¿Qué es un abatidor de temperatura? ¿Cómo lo selecciono?
Generalmente las cocinas profesionales emplean un Abatidor de temperatura, que no es más que una útil máquina de Hostelería que permite refrigerar rápidamente cualquier alimento en menos de 2 horas, incluso alimentos recién hechos, bajando de una temperatura de 80° a 90°C hasta los 3° C en 90 minutos, logrando una perfecta congelación o mantenimiento de la temperatura estable.
Aquí te presentamos una guía completa sobre cuáles son las principales características de los abatidores de temperatura y que beneficios y ventajas añaden a tu negocio de hostelería para que puedas elegir el que más te conviene. Igualmente si sigues teniendo dudas de su funcionamiento o cúal es el abatidor congelador que más se adapta a tus necesidades recuerda que puedes contactar con nosotros en la sección de contacto, por teléfono o por whatsapp y nuestro equipo estará encantado de solucionarte las dudas que tengas. Dicho esto ¡Comencemos!
Abatidores de temperatura
Los abatidores de temperatura están siendo cada vez más solicitados por cocineros, restaurantes y fabricantes de comida, debido a su excelente tecnología y capacidad de reducir y/o congelar a gran velocidad la temperatura de los productos, manteniendo su calidad al descongelar; convirtiéndose de esta manera en herramienta indispensable para la cocina y fabricación de productos de alta calidad.
Los abatidores facilitan la conservación de los alimentos, ya sean cocidos o frescos, conservando sus características de frescura, higiene y calidad, con la disminución de riesgos en la proliferación bacteriana. Así mismo, mantiene las características naturales del producto, respecto a: humedad, consistencia, aroma y color.
Ventajas de tener un abatidor de temperatura
Esta maquinaria ofrece una gran cantidad de ventajas para los negocios que aprovechen sus servicios:
- Reduce tiempos de producción: debido a la capacidad de congelación permite preparar la comida con antelación, contribuye a la conservación de productos de temporada y reduce costos.
- Conservación y almacenamiento de los alimentos: la efectividad del proceso de abatimiento de los platos cocinados, previene la proliferación de bacterias, garantizando la calidad del producto y manteniendo sus propiedades nutricionales.
- Prolonga el tiempo de caducidad de los productos, extendiendo la vida útil de los alimentos y manteniendo intactas sus cualidades alimenticias.
Características de los abatidores
En toda cocina es importante conocer las utilidades de sus equipos, los abatidores de la alimentos, no son la excepción, aquí sus características:
- Diversidad en capacidad de almacenaje.
- Múltiples dimensiones
- Variedad en rangos de temperaturas
- Temporizador
- Ruedas para su movilidad
- Sonda para alimentos que adecua la temperatura y los tiempos a la necesidad de cada producto.
- Variedad en capacidad de almacenaje en bandejas.
- Puerta autocierre.
- Grosor aislante que protege la temperatura interna.
- Limpieza práctica y fácil.
¿Dónde adquirir un Abatidor de temperatura?
Somos especialistas en equipamiento y maquinarias para todo tipo de negocios de gastronomía y Hostelería, contamos con una gran variedad de marcas y modelos de abatidores de temperatura, con la mejor relación calidad-precio. Nuestros profesionales garantizan la eficacia del producto, pues han sido testeados previamente para su mayor confianza y comodidad. El agradecimiento de varios clientes lo confirman.
¿Cuáles son los beneficios para las cocinas profesionales de los abatidores de temperaturas?
- Su principal cualidad es la rápida reducción de la temperatura de los alimentos, conservando su calidad nutricional, así como su humedad y textura.
- Puede congelarse tan rápido, hasta los -18° grados centígrados en menos de 3 a 4 horas, evitando la creación de macro cristales que deforman la estructura de los alimentos.
- Gracias a la rápida reducción de temperatura, impide la pérdida de peso del alimento, debido a la dispersión de la humedad de la comida.
- Aumenta la rentabilidad en la adquisición de productos y obtiene un mayor ahorro al poder conseguir mayor volumen de alimentos, es decir, mayor volumen de compra con el menor precio.
¿Por qué un abatidor y no un congelador?
Los congeladores tradicionales, ya sean profesionales industriales o congeladores verticales domésticos, reducen la temperatura de manera lenta, generando cambios en las moléculas de agua contenidas en el interior de los alimentos, los cuales van creciendo y provocan la rotura de la textura del producto y sus fibras, afectando su sabor y carga nutricional. Al momento de descongelar y estos cristales se evaporan dejando como resultado un producto de menor calidad que el que se congeló.
En cambio, el abatidor de temperatura, reduce la temperatura de manera drástica, logrando el congelamiento casi inmediato, reduciendo considerablemente la formación de cristales, con una afectación molecular mínima. Estos microcristales que se obtienen en el interior de los alimentos, no producen rotura de tejidos y fibras al descongelar, manteniendo como resultado un producto un volumen, peso y calidad idénticos al que cocinamos previamente.
Tipos de Abatimientos
Dependiendo del alimento y la cantidad de tiempo que queramos conservarlo, hay dos tipos principales de abatimiento distintos: el positivo y el negativo.
- Abatimiento positivo: el producto pasa por un cambio de temperatura de 90°C a 3°C en el corto tiempo de 1 hora y media. Dentro de este abatimiento, hay dos opciones: soft chilling y el hard chilling; el primero se utiliza preferiblemente en alimentos delicados o pequeños. El segundo es ideal para productos más grasos y densos, o piezas grandes de comida.
- Abatimiento negativo: utilizado cuando se necesita conservar alimentos por un tiempo prolongado, ya que la temperatura del interior de los alimentos baja de 90° a – 18° C en tan solo 4 horas y media.
¿Quién necesita un abatidor de temperatura?
Los abatidores de temperatura son idóneos para cualquier tipo de cocina, ya que cuentan con diversidad de modelos que se adaptan a las necesidades de cada cocina, de acuerdo al volumen de producción que manejen. Esta herramienta de Hostelería ofrece un ahorro de tiempo y múltiples beneficios, tanto para el emprendedor como para los comensales. La velocidad ultra rápida de congelación de los alimentos es una ventaja que no se puede desaprovechar.
Este ahorro de tiempo supone mayor disponibilidad para otras tareas de la cocina, es decir, permite desarrollar una planificación de tiempo y recursos más rápida y eficiente. Por ejemplo, el efectivo proceso de congelación alarga la vida de los alimentos, permitiendo adquirir mayor cantidad de materia prima para almacenar y distribuir de manera concienzuda, conservando el alimento en perfectas condiciones.
Los negocios que mayor provecho pueden obtener del abatidor de temperatura son:
- Hoteles
- Caravanas
- Food trucks
- Churrerías
- Bares
- Cafeterías
- Buffets y empresas de Catering
- Restaurantes de pequeñas y grandes producciones.